Este bellÃsimo libro de Agamben incluye ensayos sobre Dante, Arnaut Daniel, PolÃfilo, Spinoza, Giorgio Caproni, Andrea Zanzotto, Giorgio Manganelli, Elsa Morante y Dino Campana. Las lecturas de Agamben son eruditas pero, a diferencia de las exégesis filológicas, aquà la tradición filosófica y literaria se pone al servicio de su propio cuestionamiento. ¿Por qué Dante titula Comedia su poema, que visiblemente carece de inspiración cómica? ¿Por qué, en Arnaut Daniel, el inventor de la sextina, aparece ese raro "corn" que tantos dolores de cabeza dio a los especialistas en lÃrica trovadoresca? Las respuestas de Agamben van a contracorriente de todas las conocidas, precisamente porque vienen de los poemas mismos: de su lengua, de su forma, de su inserción en la historia. Algunos de estos ensayos ya son clásicos, como "El final del poema", en el que se intenta determinar cuál serÃa el rasgo definitivo de la poesÃa lÃrica, que la diferenciarÃa de la prosa. Con su conocida (hoy casi única) convergencia de saber y sutileza, el recorrido de Agamben dibuja un mapa razonado de la historia de la poesÃa europea, conformando un libro cuyo alcance va mucho más allá de los estudios sobre los poetas que trata: es un complejo, profundo y estimulante replanteamiento de los conceptos de poesÃa y de literatura en general. La traducción y el prólogo estuvieron a cargo de Edgardo Dobry.