HABLAS EN EL AULA

HABLAS EN EL AULA

DUNKEN 235 Páginas RUSTICA EAN 9789878504322

El libro está dirigido al público en general y a la formación docente, especialmente de educación básica: inicial, primaria y secundaria, en relación con un área que es clave en la escuela: el lenguaje. Nuestra atención va especialmente al lenguaje verbal, esto es: lo que llamamos la lengua, que en la actualidad es vista como un sistema abierto, sometido a cambios por distintas causas, entre otras: los cambios generacionales, el compartir los espacios con hablantes de otras lenguas o variedades, los diferentes contextos, la situación de interculturalidad reconocida para la sociedad actual, el arraigo de las culturas comunitarias y, además y fundamentamente: las necesidades comunicativas de los hablantes, que alientan por un lado el arraigo y por otro la creatividad. Esa situación se resume en el concepto de "diversidad lingüística". Algunos niegan su existencia, muchos otros, por el contrario, la afirman: N. Chomsky, B. Anderson, L. Martín Rojo, A. Martínez, etc. Todo ello está presente en la realidad social de los niños y jóvenes que transitan gran parte de sus vidas en la escuela, donde en cambio solía predominar una actitud de permanecer fieles a lo considerado 'correcto', académico. Muchos autores han señalado que allí se produce un desfasaje perjudicial al normal desarrollo del lenguaje en el niño o joven. En el libro se presentan casos en que esto sucede y se analiza cómo, desde el conocimiento, el docente puede convertir la aparente situación contradictoria en una situación de aprendizaje colectivo, no solo con referencia al lenguaje sino a algo incluso más básico: la convivencia. Estas situaciones puntuales llevan luego a la consideración de otros hechos como 'los alumnos que no hablan', formas de agresividad en el aula, políticas lingüísticas y educativas, incidencia de factores económicos, etc.

Consultar disponibilidad

Publicaciones relacionadas

    Temas