¿Cómo fueron enseñados quienes se dedican a enseñar? ¿Qué relación puede existir entre ese pasado escolar y las prácticas del presente? El libro escrito por Andrea Alliaud aborda estas cuestiones haciendo foco en la formación de los docentes. Basado en relatos autobiográficos de maestras y maestros noveles, bucea en los sentidos que adquieren las experiencias vividas a lo largo de una trayectoria de formación que abarca los distintos niveles de enseñanza, y también el profesorado. Maestras buenas y maestras malas, buenos y malos profesores, las prácticas como instancias privilegiadas para el aprendizaje y la transmisión del oficio irrumpen en los relatos y nos interpelan hacia la conquista y creación de lo que somos en función de lo que fuimos y vivimos a lo largo de nuestra historia de vida escolar. Abordar la experiencia que los docentes han protagonizado siendo alumnos, pensarla y confrontarla colectivamente es uno de los pilares fundamentales para construir alternativas pedagógicas de cara al presente con vistas a un futuro en el que la escuela aparezca menos ajena y, a la vez, no tan familiar cuando se la concibe como un espacio privilegiado para enseñar.