En su búsqueda de ampliar los lÃmites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: árida, acartonada y desapasionada. O asà la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo que se trata de un terreno aburrido, difÃcil o que no los convoca. Los autores de este libro, cientÃficos y docentes de mucha experiencia, comparten aquà su convicción de que la ciencia puede ser un maravilloso desafÃo del pensamiento, tanto para los alumnos como para los profesores. ¿Cómo? Recreando el camino que suelen recorrer los cientÃficos para generar conocimiento. Para esto, tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales de la ciencia: empÃrico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo, y proponen actividades concretas que los docentes de ciencias naturales pueden realizar con sus alumnos para que estos construyan sus ideas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones. En La ciencia en el aula, los autores toman como punto de partida las clases reales y las fortalezas de cada docente, y buscan llevarlas un paso más allá, apostando a convertir cada grupo y cada escuela en una comunidad de aprendizaje en que la curiosidad, el pensamiento crÃtico y la colaboración sean valores centrales.